1-ENERO-1933 BATALLA DE LA GRAN MURALLA

 La Defensa de la Gran Muralla (1 de enero-31 de mayo de 1933) fue una campaña entre los ejércitos de la República de China y el expansionista Imperio de Japón, que tuvo lugar antes de la Segunda Guerra Sino-Japonesa que comenzó oficialmente en 1937. Es conocido en japonés como Operación Nekka. Durante esta campaña, Japón capturó con éxito la provincia de Rehe, Mongolia Interior, de las manos del señor de la guerra, el chino Zhang Xueliang, y la anexó al nuevo Estado de Manchukuo, cuya frontera sur se extendió así a la Gran Muralla de China.
 
Bandera de Manchukuo

 
La batalla de la Gran Muralla

 El 11 de marzo, las tropas japonesas alcanzaron la Gran Muralla. El 12 el chino He Yingqin sustituyó en el mando a Zhang Xueliang; como jefe del Ejército del Noreste, y se le ordenó asegurar las posiciones defensivas a lo largo de la Gran Muralla.  El 21 de marzo, los japoneses tomaron la puerta de Yiyuankou. El XXIX Cuerpo del Kuomintang (KMT), Partido Nacionalista Chino, evacuó la puerta de Xifengkou el 8 de abril. El 11 de abril, las tropas japonesas recuperaron la puerta de Lengkou, que los dos bandos se habían disputado con ferocidad; las fuerzas chinas abandonaron también la puerta de Jielingkou. Las unidades del Ejército chino contaban con bastante menos armamento pesado que las del japonés: muchas apenas tenían morteros de campaña, unas pocas ametralladoras pesadas y ligeras y fusiles, pero la mayoría solo disponían de pistolas, granadas y de las tradicionales espadas chinas. Abrumado por la ventaja de armamento enemigo, el ejército chino se replegó de la Gran Muralla el 20 de mayo.

Siluetas que muestran a soldados chinos armados con espadas

 Si bien el Ejército Nacional Revolucionario (ENR) acabó derrotado en los combates librados en torno a la Gran Muralla, varias de sus unidades, como el pelotón de He Zhuguo, lograron detener al ejército japonés, mejor equipado, incluso tres días antes de tener que rendir sus posiciones. Algunas divisiones del ENR también obtuvieron algunas victorias menores en puertas como la de Xifengkuo y la de Gubeikou, empleando las murallas para trasladar a los soldados de un sector a otro, como ya habían hecho los soldados de la dinastía Ming en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario