7-MARZO-1936 MILITARIZACION DE RENANIA

 Si bien ya en 1923 tropas francesas y belgas habían retirado sus guarniciones de la Cuenca del Ruhr alemana, siguieron ocupando Renania hasta 1930 (cinco años antes de lo pactado en el Tratado de Versalles) en una muestra de reconciliación hacia la república de Weimar. El hecho que el gobierno germano no pudiera establecer tropas en Renania era considerado una humillación por la extrema derecha alemana, la cual postulaba que Renania "no sería recuperada" hasta que hubiera guarniciones en dicha región.

Bandera de Alemania de 1935 a 1945

 Por decisión de Adolf Hitler, el 7 de marzo de 1936 se remilitariza Renania vulnerando el Tratado de Versalles: la prohibición de que Alemania estacionara fuerzas militares de cualquier especie en dicha región limítrofe con Francia y Bélgica, sin el permiso previo de tales Estados. El despliegue militar alemán ocurrió de modo repentino, cuando tres regimientos de infantería de la Wehrmacht iniciaron su penetración en Renania y ocuparon en pocas horas las vacías instalaciones militares de la zona. En realidad el despliegue militar fue escaso, y los medios incluso ridículos para la época (hubo compañías enteras de soldados alemanes que se desplazaron en bicicleta).

Mapa de la zona desmilitarizada del Sarre

La crisis diplomática duró poco y fue de escasa entidad, pues aunque el ejército francés podría haber respondido eficaz y fácilmente (de hecho el ejército alemán tenía órdenes de no resistir y retirarse dado el caso), los gobiernos francés y británico continuaban con la política de apaciguamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario